domingo, 17 de marzo de 2013

UN MUNDO SUSTENTABLE Y SOSTENBLE

  • LA LINEA DE NUESTRO CONSUMISMO


Partimos desde un punto en el que nuestro presente está generando directa e indirectamente el porvenir, el desarrollo y un próspero futuro para los que nos están presidiendo.
Hay que reconocer que somos seres humanos, nuestro motor interno, diario, es encontrar de alguna forma que somos (aunque suene redundante), saber en que entramos y como interviene nuestro entorno con nosotros. Para esto tenemos un catálogo muy aplico, del cual podemos sacar provecho en lo que queramos, nos posibilitamos de oportunidades infinitas y nos abrimos a lo que queremos. Si, somos humanos, sabemos acoplarnos al entorno en que estemos incluidos; Y qué pasa cuando no nos acoplamos? Salimos a buscar otro ambiente agradable, tranquilo y lleno de nuevas oportunidades.
Desde el principio de todo, dimos por hecho de que lo que nos rodea es nuestro, de que podemos sacarle el mayor provecho posible, sin ningún cambio. Evolucionamos pensando así, dimos por hecho de que nuestro planeta era completamente infinito; “si no tienes los recursos para poder progresar, sal y busca, teniendo la certeza de que lo que necesitas lo encontraras en un “horizonte” nuevo, donde quien se encuentre allí, no sabe como utilizar esos recursos, no entiende lo que tu tienes en mente, no comprenden que con estos recursos en tu poder tendrán el mejor beneficio; si lo encontraste tu, ¡sácalo!, aprovéchalo y acabalo.“
Con este pensamiento, “nos movimos” por casi 2000 años. Utilizamos nuestro planeta como una fábrica en potencia de aprovechamiento total. Nuestros antepasados confiaban en que sacarle el mayor provecho a estos recursos, considerando toda la naturaleza, era lo mejor. Notamos ahora el mayor error de toda nuestra historia. Si, hay que entender que desde grandes personajes hasta personas del común, visionaron que de pronto, todo esto no llegaría muy lejos. 

Sigamos con una línea de tiempo, ubicándonos en los tiempos de la conquista, en donde las grandes potencias del momento sacaban todos los recursos que necesitaban para poder prosperar. Nuestro fiel y vivo caso. Nos sacaron todo lo que necesitaron, acabándonos prácticamente. Pero fue por una “causa mayor”. Desde estos momentos, como ya comente, ciertos personajes manifestaron que nuestra naturaleza podía acabar. Pero fueron gritos al aire. Continuamos con el pensamiento de coger todo lo que necesitamos y aprovecharlo al 100%. Y luego, dando un gran salto, llegamos a la revolución industrial. El gran hito de nuestra historia, eso no hay que negarlo. Pero adyacentemente seguimos acabando aún más nuestra naturaleza. Y en este momento comenzaron a sonar más voces de quienes se preocuparon por esta forma de “aprovechamiento” que se llevaba. Avanzando más, nos encontramos con un periodo de guerras, en donde la naturaleza, fue llevada a un extremo, donde no importaba lo que pasara, tocaba acabar con el enemigo.
Sintetizando, todos estos periodos, los dimos con este pensamiento arraigado. Y aun mas, miles y miles de personas y de países, entendieron de alguna forma, en que todo podía acabar. Miles y miles de personas, dieron su voz en alto para poder concientizar a millones y millones de personas de que todo lo que nos rodea, se va a acabar en un momento. Pero que paso, se hicieron reuniones (se hacen reuniones), encuentros, conferencias para dar a entender el cambio inmediato que debe hacer, pero no todos han entendido el mensaje. Una pequeña voz, un mensaje emocional y visión del futuro que se espera, ha sido la “vibra” suficiente para mover a muchos, quitar profundamente el pensamiento que tenemos desde el principio, pero, insisto, no ha sido suficiente.
Al final, todo nos muestra que nuestro planeta, como nosotros hicimos, se va a adecuar a la forma que llevamos nuestras vidas, pero no de una forma “bonita”. Los alimentos, el agua, el aire formaran un mundo, en el que el mismo comenzara a proporcionar solo lo suficiente para que al final todo quede en “equilibrio”.
En mi pensamiento, solo queda esperar, esperar a que cada quien comprenda que esto va a acabar, si no lo detenemos. 


  • LAS SOLUCIONES A NUESTRO PLANETA

En ciertos momentos de esta linea aparecieron diversos significados, palabras en las cuales nos ayudamos para poder recuperar nuestro planeta.

Encontramos el desarrollo sostenible, según el informe de Brundtland; se basa en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las  de las futuras generaciones.
El informe de Brundtland establecido en (1987)  hace 27 años.  Desde hace mucho tiempo atrás la gente pensaba en esto, en una distribución equitativa de los recursos naturales, tenían tal vez mas conciencia que nosotros hoy, pensaban  en el futuro; nosotros somos su futuro, pero cual es el nuestro, Si estamos tan concentrados en el avance de la  tecnología, en vivir el hoy, y las futuras generaciones nuestros hijos de que vivirán.

Sabemos que la contaminación crece a diario y no hacemos nada para mejorar esta situación el desarrollo sostenible puede ser la única solución  para las  generaciones futuras inclusive para nosotros. La manera desmedida en la que crece la población en diferentes países es uno de los problemas que nos envuelven, es lógico que si  la población crece mas se necesitara mayor cantidad de recursos para sostenerla, ya se han tomado medidas sobre este tema; en china por ejemplo donde la población es tan grande y a pesar de ser uno de los países potencia del mundo los recursos no serán suficientes para satisfacer las necesidades de las personas; allí la parejas solo pueden tener un hijo debido a la sobrepoblación. Si la población crece es necesaria la construcción de  viviendas, conjuntos residenciales; y cuando estas necesidades no se satisfacen se crean invasiones en lugares donde tal vez las condiciones de vida no son las mejores, debido a esto y distintos aspectos se da la deforestación y la eliminación de muchos ecosistemas.
En algunos países, se han desarrollado las construcciones sustentables, pues debido al impacto ambiental de las construcciones se produce aproximadamente el 40 % de la producción del Co2 y del consumo de las energías primarias.
Las construcciones sustentables se refieren a las mejores prácticas durante el ciclo de vida de las edificaciones.

Paralelamente tenemos el desarrollo sustentable Este término se da gracias a que personas influyentes se dan cuenta de que hay un problema a punto de explotar, estamos hablando de ya hace más de un siglo donde ocurre una trasformación total en todos los campos de la vida, tanto en la forma de transportarse, en la comunicación, en la alimentación , en la vivienda, etc.  Pero con esto llegan muchas más cosas la población empieza a crecer de manera alarmante y poco a poco nos damos cuenta de que lo que pensábamos que era infinito se está acabando, estoy hablando de los recursos naturales, el agua, la comida y todas aquellas cosas que el planeta nos brindaba de una manera abundante, se empezaron a agotar de una manera impresionante tanto así que la población en algunos sectores ya no tiene que comer o no tiene que beber o ni siquiera tiene que vestir, y a este problema como a todos se le tiene que dar un nombre “sobrepoblación” fue dicho nombre y mirando los problemas que se venían con la sobrepoblación se creó este término desarrollo sustentable el cual nos habla de que todos tenemos necesidades en todos los ámbitos y las debemos satisfacer, pero no debemos malgastar estos recursos ni poniendo en peligro los recursos para el futuro y allí se nos plantea que si las necesidades del presente sobrepasan a los recursos que son para esto, podemos echar mano de los recursos del futuro teniendo en cuenta una palabra cable la “renovación” vamos a utilizar dichos recursos si solo si podemos renovarlos y así no arriesgar que en el futuro no tengamos recursos para las necesidades de cada individuo.

Este término se puede acoger por varios sectores, tanto en lo económico, en lo político, en lo ambiental, lo importante es que siga su idea original que todo lo que utilicemos demás  sea renovado para así garantizar que en el futuro estos recursos no nos vallan a faltar y así no generar problemas como el hambre la escases económica la falta de vivienda etc. Pero los gobiernos o mejor la población en si no se da cuenta de lo que está generando, y así se están gastando recursos que en el futuro vamos a necesitar, con esto quiero llegar a una conclusión muy breve la cual, es que si queremos que haya un futuro todos debemos contribuir para llegar a ese futuro y poder estar bien cimentados sin problemas sin necesidad  de ver los problemas que se tan viendo y poder tener una vida plena en ese futuro.     


Nosotros como estudiantes, jugamos un papel muy importante frente al desarrollo de nuestro planeta, tenemos en nuestras manos el porvenir que nos espera, de nosotros depende si queremos un mundo libre, tranquilo, seguro y "feliz" para los que vienen con nosotros y vendrán. Tenemos todas las herramientas posibles para poder sobre llevar los que se nos pronostica, tenemos que ser pacientes y conscientes de lo que debemos hacer. Solo hace falta actuar!.





  • Link de descarga del segundo parcial:

Segundo Parcial.docx
https://mega.co.nz/#!kMsV2YyA!dW1hgD6Ol-yODwLgfHIZ5xc8Xe478nqbwtExyheJ5U8


A lo largo de este semestre hemos tenido la grandeza de tener unos expositores, lo cuales nos han mostrado diferentes puntos de vista, en los cuales hemos visto como diferentes puntos de profesión se reúnen frente a un mismo objetivo; el medio ambiente. No hemos encontrado con expositores que nos hablan de la evolución de la tecnología frente al un mundo sustentable, hemos escuchado como un sencillo proyecto de cuidado de un afloramiento de agua puede mejorar la calidad de la misma, también nos encontramos de como la tecnología del momento nos ayuda a mostrar como sera el cambio climático si seguimos con las condiciones que llevamos en este momento, peor al final todos llegan a un mismo punto, tenemos que se conscientes de que en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar nuestro mundo para que tengamos un futuro digno para nosotros y para los que vendrán.



Autores:
Andersson Rincon 20121031053
Lis  Maldonado 20121032038
Juan Pablo Lopez 21021031016